El VAR se toma su tiempo

…más de 32 minutos esta jornada revisando jugadas

Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, explicaba la temporada pasada la filosofía que debía imperar en el VAR. “Mínima interferencia, máximo beneficio. Esa es la filosofía. El VAR debe intervenir en errores muy claros y muy importantes porque el mundo del fútbol teme que se rompa la fluidez del juego”, apuntaba.

Lo cierto es que el concepto de mínima interferencia se está aplicando de manera muy amplia. En las cuatro jornadas que se han disputado en Primera división se han visto interrupciones importantes que han provocado el runrún tanto en la grada como entre los propios jugadores, reabriendo el debate sobre el papel de esta herramienta.

Vamos Movistar ha medido los tiempos que ha necesitado el vídeo arbitraje para ayudar a los colegiados a tomar una decisión en los partidos de la cuarta jornada en Primera y en total han sido 32 minutos y 26 segundos los que se dedicaron a revisar jugadas. Estos son los resultados.

Celta-Granada

En el Celta – Granada el VAR tardó 9 minutos y 5 segundos en decidir sobre las jugadas polémicas que tuvo el partido. Una falta en el centro del campo de Fran Beltrán sobre el jugador del Granada Puertas en la primera parte fue revisada y el colegiado decidió expulsar al futbolista del conjunto gallego. Prieto Iglesias agregó 6 minutos a los 45 reglamentarios en primera parte y 4 en la segunda.

Betis-Getafe

Hay tres jugadas en las que tiene que intervenir el VAR en este partido. La primera es en el penalti que da origen al gol del Getafe. No había fuera de juego de Jorge Molina en el arranque de la jugada que acabaría en penalti en contra del Betis. En la segunda acción, una entrada de William Carvalho sobre Arambarri es sancionada con roja para el jugador bético después de que el colegiado revisase la jugada. La última vez que se activó el VAR fue con motivo del gol anulado a Ángel por fuera de juego del delantero.

Se añadieron 3 minutos en la primera parte y 5 en la segunda, mientras que el tiempo que estuvo parado el partido a causa del VAR fue 6.52.

Real Madrid – Levante

Se revisan dos jugadas en el choque del pasado sábado en el Santiago Bernabéu. En el tercer gol del Real Madrid se comprueba si había fuera de juego en la acción previa al gol de Casemiro. La decisión se dilata más de lo esperado ya con los jugadores esperando a sacar de centro, provocando la impaciencia en la grada. En el minuto 62 se anula un gol a Vinicius por estar en posición adelantada. También fue comprobado el tanto de Mayoral para el Levante, ya que Morales podía estar adelantado en el arranque de la jugada.

Los tiempos de prolongación fueron 7 minutos en la primer parte y 5 en la segunda, mientras que el VAR consumió 4 minutos y 56 segundos.

Mallorca – Athletic

En este partido hubo que recurrir al VAR en la prolongación por una posible mano del jugador del Mallorca Baba. El colegiado decretó finalmente penalti a favor del Athletic.

González Fuertes no añadió tiempo en la primera parte, pero en la segunda el partido se fue hasta el minuto 99. El tiempo empleado por el VAR fue de 4:18

Barcelona – Valencia

El VAR intervino para dar validez al tanto de Kevin Gameiro en el minuto 27, que inicialmente había anulado el colegiado. Suponía el 2-1 en ese momento de partido. Sánchez Martínez dio dos minutos de prolongación en el primer tiempo y otro dos en el segundo. El partido estuvo detenido a causa del VAR 2:46.

Alavés-Sevilla

El colegiado Hernández Hernández consultó al VAR en el minuto 65 por una entrada de Fernando sobre Aleix Vidal dentro del área sevillista. No pitó penalti. Solo hubo añadido en la segunda parte, concretamente 5 minutos. El VAR por su parte necesitó 2:25.

Eibar- Espanyol

Los jugadores del Eibar reclamaron a Pizarro Gómez dos posibles penaltis y ambas jugadas fueron chequeadas. La primera acción polémica se produjo en la primera parte, en una entrada sobre Orellana. La segunda tuvo lugar en el minuto 66 con Sergi Enrich como protagonista. El colegiado mandó seguir el juego en ambos casos. En la primera parte se añadieron 2 minutos en el segundo, 6. El tiempo estuvo parado a causa de ambas revisiones 1:40

Leganés-Villarreal

Se detiene mínimamente el partido por un posible falta dentro del área del Villarreal.

Medié Jiménez añadió un minuto en la primera parte y cuatro en la segunda. El VAR consumió tan solo 24 segundos.

https://www.marca.com/futbol/atletico/2019/09/16/5d7f8b16ca474176148b45ec.html

Autor: Sérgio Corrêa

Árbitro na Federação Paulista de Futebol (1981-2001) e da Confederação Brasileira de Futebol (1989 a 2001); Ocupou cargos administrativos nos sindicatos entre 1990-93 e 1996-03, Eleito e reeleito presidente para dois mandatos: o primeiro compreendido entre 03/02/2003 a 08/04/207 e o segundo, de 09/04/2007 a 08/04/2011. Deixou a função para assumir a presidência da CA-CBF. Pela Associação Nacional dos Árbitros de Futebol ocupou os cargos de secretário-geral, entre 25/10/1997 e 13/05/2003. Já, na Comissão de Arbitragem, foi secretário-geral entre 25/10/2005 e 06/08/2007. Nomeado presidente da CA-CBF em duas oportunidades, a primeira entre 07/08/2007 a 22/08/2012, a segunda, de 13/05/2014 a 28/09/2016. Também foi diretor-presidente da Escola Nacional de Arbitragem de Futebol, entre 07/01/2013 a 12/05/2014. Atualmente, continua chefiando o DA (desde 22/08/12) e lidera o projeto de árbitro assistente de vídeo, nomeado junto a FIFA desde 15/09/2015.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s