Edgardo Codesal: “Parece que hubo un tipo de divorcio entre el VAR y el árbitro”
Edgardo Codesal, con su experiencia como silbante y expresidente de la Comisión de Arbitraje, ve retos complicados de superar para el fútbol mexicano en la Liguilla del Clausura 2019, especialmente por un video arbitraje que no se ha logrado aplicar de forma correcta.
“El arbitraje debe tratar de borrar entre comillas -las cosas pasadas no se pueden desaparecer- una imagen de que en este torneo no anduvieron bien las cosas: y especialmente ese tipo de divorcio que existe entre el VAR y el árbitro de cancha. Yo creo que ese es el principal reto. Afortunadamente los partidos de Liguilla son diferentes, son distintos, los partidos de ida son más tranquilos y cómodos para el árbitro porque el jugador cuida mucho su disciplina y su forma de meter la pierna”.
Aunque el video arbitraje ha sido mal implementado por la apuración como herramienta, Codesal confía en las nuevas generaciones, que tienen que ir ocupando ya el lugar de veteranos cuyo ciclo considera que ya terminó.
“Me gustaron mucho designaciones como la de Diego Montaño. Nosotros lo conocimos hace 3, 4 años y en los primeros 6 meses que llegamos a la comisión lo promovimos a Primera División porque veíamos que en Ascenso ya tenía mucha experiencia. Creo que esa sí es la renovación de la baraja de árbitros, además de que ya es árbitro internacional. Marco Ortiz me parece que tiene mucho, Fernando Hernández hay que seguir trabajando pero tiene muchas capacidades y un poquito más atrás viene Adonai (Escobedo)“.
“Hay gente que ya pasó su tiempo. El propio (Francisco) Chacón, Roberto Peñaloza,Jorge (Isaac Rojas) a pesar de dirigir partidos importantes ya es un tipo de muchísimos años dentro del fútbol. Esa gente ya debe ser reemplazada poco a poco por sangre nueva. Ahora los hay: Ulises Rangel es un árbitro con mucho futuro y tiene 28 años: está en la edad justa para que ya le den oportunidad”.
Por otra parte, menciona, el titular de la Comisión de Arbitraje necesita rodearse de gente más capacitada para manejar una herramienta que salió a marchas forzadas.
La gente que tiene la comisión no ayuda nada, o lejos de ayudar, perjudica mucho. Quien maneja el VAR no está capacitado completamente”
“Lo que se necesita es una comisión técnica de gran estructura porque Arturo (Brizio) está muy solo y hay que decirlo con claridad. La gente que tiene la comisión no lo ayuda nada, o lejos de ayudarle le perjudica mucho. Quien maneja el VAR no está capacitado completamente para este tipo de cuestiones. El VAR ha sido un dolor de cabeza para esta comisión y para el fútbol. Todos los presidentes lo pedían a gritos y eso aceleró el proceso porque sin estar preparados lo lanzaron y ahí si hay que decir a los dueños que se apuraron; porque esto necesitaba un proceso de maduración”.
En particular, el momento más bajo del arbitraje en la temporada, le pareció a Edgardo Codesal, fue cuando Francisco Chacón se dirigió de manera poco propia a los jugadores del clásico América vs Guadalajara, donde debió aparecer una sanción mayor por la falta de respeto.

“Dos fechas de castigo a un hombre que se burla de un técnico, que habla de esa manera, siendo la autoridad máxima, me parece irrisorio cuando el propio reglamento ampara hasta seis partidos; que no creo que hubieran sido suficientes porque imagínese si vamos a dirimir un pleito con un juez y que de una de las partes se burle, ¿qué confianza se puede tener en la autoridad? Lo que hizo este muchacho, una corrientada tremenda, la burla a cualquier persona me parece absurda y merecía una sanción ejemplar. Y eso propicia que ahora cualquiera pueda burlarse de cualquiera”.
“Cuando hubo problemas de jugadores con árbitros y no se les dio el castigo que ellos querían los árbitros pararon el torneo. ¿Qué hubiera pasado aquí si se juntan los dueños y paraban el torneo por que no se castiga como merece una autoridad máxima burlándose? Me parece absurdo y eso propicia que se rompa la disciplina”, finalizó.
https://www.marca.com/claro-mx/futbol/liga-mx/2019/05/09/5cd36816268e3e8c038b45af.html