VAR en nueve frases

Las explicaciones del VAR en nueve frases

    • Sergio Fernández y José Félix Díaz
    • Las Rozas

El presidente de los árbitros españoles explicó en una nueva comparecencia pública que han detectado un total de 7 errores en 397 incidentes. Confirmó que han recibido quejas pero desmintió que el Real Madrid se haya dirigido a ellos en ningún momento con un escueto “no”.

Apoyado en cifras y reconociendo errores, la máxima de Carballo estuvo siempre en los buenos números que arrojan sus estadísticas y el enorme apoyo que reciben de la Federación y de su presidente Luis Rubiales. “El fútbol español es una roca”, resumió.

A partir de ahí, las frases de la comparecencia se resumen en estas:

1.- “El error cero es imposible, la unificación absoluta de criterios, es imposible, es lo que queda con el VAR, no esperéis otra cosa”.

2.- “No nos ha llegado ninguna de tarjeta roja, ni de amarilla. Todos han sido muy respetuosos. Tenemos la ayuda de la fortaleza de Luis Rubiales, que nos apoya 100%. Él dice que se ha convertido en árbitro y quiero agradecerle la ayuda que nos da”.

Video thumbnail
La reacción del VAR al no-penalti a Vinícus: “Balón, balón”, “Quiero verla… nada, tiramos adelante, todo OK”

3.- “Los que nos dedicamos a esto desde hace 30 años estamos tan acostumbrados a la crítica que la aceptamos como parte de nuestro trabajo. Estamos acostumbrados”.

4.- “No hay campaña mediática contra el VAR, hay campaña de adaptación al VAR. La verdad es que hay cierta confusión. Hicimos un esfuerzo de comunicación muy grande. El VAR es el cambio más importante en la historia del fútbol. Es muy serio. ¿Cómo podemos pedir que futbolistas, entrenadores, árbitros y todos se adapten a un cambio tan brutal como el que están viviendo todos. En Alemania estuvieron a punto de quitar el VAR, es un cambio bestial. En España se ha aplicado de forma tan rápida y tan buena con las cifras que os enseñamos, que deberíamos estar orgullosos. Es campaña de adaptación al VAR”.

5.- “Antes se criticaba que no hablábamos. Ahora sí. Ofrecemos sesiones para enseñar el VAR. A clubes también, entrenadores, futbolistas… ahora todos tienen más preguntas que cuando se lo explicamos. Les invito a todos y nosotros vamos a cualquier sitio de España a explicarles todo lo que quieran”.

6.- “Esta comparecencia no estaba prevista para dentro de un mes. Pensamos que era un momento adecuado para hacer un balance de la primera vuelta. Volveremos a aparecer en las pruebas físicas que tenemos dentro de poco”.

Video thumbnail
Así gestionó el VAR las manos en el área del Valladolid-Atlético

7.- Sobre el fuera de juego y levantar la bandera más tarde. “Lo que dice el protocolo es que el asistente no debe parar la jugada si están cerca de marcar. No para dejar progresar jugadas que vienen de 15 segundos atrás. Esa instrucción a nuestros asistentes les dijimos la filosofía del VAR no es dejar todas las jugadas, sino sólo aquellas que están cerca del gol. Esperar mucho más rompería el fútbol”.

8.- “Hemos detectado que había algunos conceptos no totalmente consolidados en equipos y medios de comunicación. El árbitro nunca pide el VAR. Nunca. Tiene obligación de actuar como si no existiera”.

Video thumbnail
El VAR no apreció penalti a Mata en el Athletic-Getafe: “Está todo bien, puedes pitar el final”

9.- VAR en los penaltis. “Chequea el adelantamiento del portero, infracción lanzador y la entrada de jugadores en el área de penalti. Sólo si el gol no es concedido”.

https://www.marca.com/futbol/primera-division/2019/01/15/5c3dd2faca47412a638b4647.html

Publicidade

Autor: Sérgio Corrêa

Árbitro na Federação Paulista de Futebol (1981-2001) e da Confederação Brasileira de Futebol (1989 a 2001); Ocupou cargos administrativos no Sindicato dos dos Árbitros de futebol-SP, entre 1990-93 e 1996-03, Eleito e reeleito presidente para dois mandatos: o primeiro compreendido entre 03/02/2003 a 08/04/207 e o segundo, de 09/04/2007 a 08/04/2011. Deixou a função para assumir a presidência da CA-CBF. Pela Associação Nacional dos Árbitros de Futebol ocupou os cargos de secretário-geral, entre 25/10/1997 e 13/05/2003. Na Comissão de Arbitragem da CBF, foi secretário-geral entre 28/10/2005 e 06/08/2007. Nomeado presidente da CA-CBF em duas oportunidades, a primeira entre 07/08/2007 a 22/08/2012, e a segunda, de 13/05/2014 a 28/09/2016. Também foi diretor-presidente da Escola Nacional de Arbitragem de Futebol, entre 07/01/2013 a 12/05/2014. Chefiou o DA de 22/08/12 a 25/04/22 e liderou o projeto de árbitro assistente de vídeo junto a FIFA de 15/09/2015 a 25/04/2022. Retornei do Rio de Janeiro, em 28/04/2022. Missão cumprida !

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: